miércoles, 9 de octubre de 2019

Testigo de la misión


DOMUND 2019: "Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión en el mundo"

Este año, el DOMUND se realiza bajo el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, en el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para este octubre en las Obras Misionales Pontificias resaltamos el compromiso profético que todos los cristianos tenemos y una vez más recordamos que la naturaleza de la Iglesia es anunciar el Evangelio por todos los rincones de la tierra.


Para nuestra Congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía es motivo de alegría y de agradecimiento al Señor, así como a las OMP, por ver en Madre Emilia y Padre Machado, nuestros Fundadores, a dos hijos de Dios y hermanos de los pobres, como misioneros, evangelizadores y testigos del ayer para el HOY de nuestra misión. Transcribimos la primera parte del tema:


TESTIGOS DE LA MISIÓN

Hay vidas que marcan, que dejan huellas… vidas en las cuales Dios decide hablar fuerte, marcar un rumbo, dar una orientación para la propia persona, pero sobre todo para toda la Iglesia que después de ver esta huella, encuentra un modo concreto para vivir aquí y ahora el dinamismo misionero de la vida cristiana que el Evangelio nos propone. En este mes misionero para Venezuela, tan probada en tantos campos, las OMP desean promover a través de la Obra de San Pedro Apóstol, la vivencia de personas (sacerdotes, religiosos y laicos) que hayan entendido que la Misión del Señor es algo tan grande que no podían quedarse tranquilos e inactivos, entendieron que el mundo necesitaba tanto de Dios que decidieron actuar en consecuencia.

MADRE EMILIA

Es testigo misionera porque nos revela que la Misión de Jesús es un servicio a los Pobres. Cuando a Jesús le preguntan los discípulos de Juan si era el Mesías, su respuesta es elocuente: los ciegos ven, los cojos andan y a los pobres se les anuncia la buena noticia. De modo que los signos mesiánicos están todos ligados a la curación de enfermos y a la atención de los pobres, señales todas que ayudan a entender el Reino de Dios. La Madre Emilia de San José entra en esta categoría de Misioneros, ella entiende la Misión como un amor apasionado a Jesús y un amor así de fuerte a los  pobres y a los enfermos.

Hija espiritual de un misionero

El Padre Olegario de Barcelona había llegado a Caracas en 1843 como parte del grupo de capuchinos que venían a reabrir las misiones entre los pueblos indígenas. Uno de los trabajos que la Providencia le había encomendado era el de acompañar espiritualmente a la futura Madre Emilia de San José; mediante las preguntas oportunas y concretas la ayuda a descubrir ese deseo que estaba en su corazón de consagrarse a Dios mediante la emisión de los votos de la vida religiosa (Continuará).